El canal de Gestión ética permite reportar conductas que pueden ser ilegales, no éticas o que violen las normas profesionales, es decir, que estén relacionadas con posibles incumplimientos éticos ocurridos.
Como por ejemplo:
- Conflicto de intereses
- Soborno o soborno transnacional
- Apropiación o abuso de los recursos de la empresa
- Uso inapropiado de la información confidencial
- Alteración de registros, reportes o documentos de la compañía, prácticas cuestionables de registro contable
- Incumplimiento de políticas y procedimientos internos, normas laborales, leyes aplicables, etc.
- Acciones relacionadas con fraude, opacidad y corrupción
- Otras actividades que no se consideren éticas.
Propósitos que no cumplen nuestra Gestión ética
Con el fin de dar un mejor uso a nuestra línea de gestión ética y mantener el objetivo para el que fue creada a continuación enumeramos para que NO sirve:
- Un medio de quejas y reclamos. Para esto existen los conductos regulares de la organización como en el caso de sugerencias o quejas sobre los servicios en donde se canalizan a través de la Oficina de experiencia al usuario de cada una de las filiales.
- Una línea de atención a clientes y usuarios. Para esto también existen canales de comunicación institucionales en los que se brinda atención y respuesta.
- Un mecanismo para manifestar inconformidades como empleado o problemas de convivencia laboral, para esto existe la Gerencia de talento humano corporativo o el Comité respectivo en cada filial.
Canales de denuncia
Se asegura plenamente la confidencialidad de la información proporcionada, el anonimato de quienes realicen denuncias y la ausencia de cualquier tipo de represalias en contra de las personas que hagan uso de los canales de denuncia dispuestos. Estos mecanismos han sido diseñados para proteger la identidad de los denunciantes y garantizar un entorno seguro, promoviendo así una cultura de transparencia, confianza y respeto dentro de Auna.
Los medios de comunicación de gestión ética a través de los cuales puede realizar sus denuncias son: