Comité de gobierno y gestión corporativa

El Comité de Gobierno y Gestión será el encargado de dar solución a los conflictos de interés que involucren a los miembros de la Junta Directiva o al Gerente de la Sociedad y velará por el cumplimiento de este Código.

Así mismo, será el órgano encargado de dar interpretación a las disposiciones de este  Código y buscará que el desarrollo de las relaciones internas y externas de la Sociedad se desenvuelva respetando los principios y valores de la Sociedad contemplados en este Código. 

El Comité de Gobierno y Gestión estará conformado de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 87A de los Estatutos de la Sociedad. 

El Comité se reunirá bimestralmente. No obstante lo anterior, se podrán llevar a cabo reuniones extraordinarias cuando se detecten situaciones que requieran ser consideradas por el Comité de Gobierno y Gestión. En este caso, la reunión será citada por cualquiera de los miembros del mismo. Las reuniones podrán ser presenciales o no presenciales. El Comité de Gobierno y Gestión podrá decidir con la presencia de la mayoría de sus miembros.

El Comité de Gobierno y Gestión tendrá las siguientes funciones:

A. Atender las dudas e inquietudes que los colaboradores tengan sobre la interpretación del Código, debiendo informarles por escrito.

B. Conocer y analizar las infracciones, quejas y denuncias, reportadas a través de los canales definidos por la Sociedad para tal fin y mantener la confidencialidad, garantizando la celeridad e imparcialidad en el desarrollo de la investigación. 

C. Evaluar, tramitar, decidir y notificar las situaciones que podrían constituir conflicto de intereses de los empleados y administradores vinculados mediante contrato de trabajo, con excepción de las que involucren a personas que por su nivel administrativo deban ser consideradas por el Comité de Auditoría, conforme a lo previsto en el ordinal d) de este numeral y tomar las decisiones en relación con las mismas a e informar a la persona involucrada. 

D. Poner en conocimiento del Comité de Auditoria de la sociedad cuando esté involucrado un miembro de la Junta Directiva o el Gerente en situaciones de las que tenga conocimiento que puedan generar Conflicto de interés de estos. 

E. Poner en conocimiento del Comité de Auditoria de la sociedad las situaciones que tenga conocimiento el Comité de Gobierno y Gestión, relacionadas con posibles actos ilícitos o fraudes que a juicio del Comité de Gobierno y Gestión se consideren materiales, y en los que esté involucrado cualquier empleado o administrador. 

F. Establecer comunicación con las empresas contratantes de terceros vinculados para asegurar el cumplimiento del Código, en cuanto le sea aplicable, y buscar en forma conjunta la solución a los eventuales conflictos de intereses que se presenten. 

G. Trasladar al Secretario para que coordine las acciones administrativas que estime necesarias con miras a implementar las recomendaciones del Comité de Gobierno y Gestión frente a conductas conocidas por éste que involucran a proveedores de la Sociedad y de ser el caso, aplicar las sanciones por incumplimiento de los contratos suscritos.

H. Adelantar la confirmación por parte de los miembros de Junta Directiva o del Gerente sobre la declaración de existencia de conflictos de intereses. 

I. Definir el plan de divulgación del Código y vigilar su cumplimiento.

J. Revisar cada año el texto del Código y presentar a la Junta Directiva para su adopción las modificaciones que considere conveniente. 

K. Las demás actividades que defina el Comité de Auditoria. 

L. Velar por el cumplimiento de los principios y de los compromisos contemplados en el Código.

M. Presentar un informe trimestral al Comité de Auditoria que contenga entre otros, el detalle sobre investigaciones en curso, número de casos abiertos, e identificación de necesidades de ajuste de los procesos de control interno. 

N. Garantizar el control y cierre de las denuncias recibidas durante el año. 

O. Garantizar la implementación de las medidas correctivas de acuerdo a las denuncias recibidas.