Este es un espacio en el que podrás conocer información de interés general sobre salud, de la mano de expertos, para que resuelvas todas tus dudas.

Así mismo, queremos informar a todos nuestros usuarios, colaboradores, socios y comunidad en general, para que mes a mes cuenten con artículos sobre promoción y prevención de la diferentes enfermedades. 

#CuidamosLaVidaACadaInstante 

 

melody gallego
/ Categories: Blog

Nuestro servicio de oncología recibió la certificación de calidad internacional como Centro de Excelencia en Cáncer de Pulmón

Otorga la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)


 

El Instituto de Cancerología Las Américas Auna ha recibido la certificación de calidad internacional como Centro de Excelencia en Cáncer de Pulmón que otorga la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Este sello reconoce el compromiso con la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial en todos los procesos y procedimientos relativos a este tumor que realiza el Servicio de Oncología clínica. 


El centro ha obtenido esta certificación tras acreditar el cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Fundación ECO, de acuerdo con los más altos estándares en diversas áreas de tratamiento en cáncer de pulmón. Estos criterios de calidad permiten mejorar la experiencia de los pacientes y aumentar sus posibilidades de curación, así como mejorar los resultados en salud al reducir la variabilidad clínica no justificada.


Estas áreas incluyen la planificación del tratamiento, la educación y formación de los profesionales sanitarios, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de los pacientes, la administración segura de quimioterapia y, por último, la monitorización y evaluación del bienestar de los pacientes, así como el cumplimiento de unos determinados indicadores de calidad. 



“Para lograr esta certificación iniciamos a trabajar hace 4 años dado el aumento de los casos con cáncer de pulmón y el avance de la enfermedad con que estaban llegando a consulta en el Instituto de Cancerología Las Américas Auna por lo que buscamos desarrollar un proceso de atención centrada en el paciente y su familia en el cual se identificarán todas las brechas que había en todo su proceso de atención. Con esta certificación hemos demostrado que el paciente con cáncer de pulmón es una prioridad, que su atención mientras más rápida sea, mejores resultados en salud vamos a tener” comenta la Dra. Paula Medina, directora médica de servicios ambulatorios de la red prestacional de Auna en Antioquia. 


Para la Organización para la Excelencia de la Salud, OES, el reconocimiento que ha obtenido el programa de atención para pacientes con cáncer de pulmón del  Instituto de Cancerología Las Américas Auna, es el reflejo del arraigo de la cultura por el valor  de la institución y de la búsqueda constante y sistemática para  responder, con la mejor calidad posible, a las necesidades de los pacientes que atienden. La OES, en cabeza de la Dra Luisa Fernanda Pombo, directora de la línea de desempeño clínico, resalta el trabajo, dedicación y compromiso del  equipo humano de la organización con la gestión, transformación y  mejoramiento de la calidad, que los ha llevado a acreditar este programa como un centro de excelencia y que los convierte en un referente de alto nivel para el manejo de los pacientes con esta patología en el país. “Agradecemos, y nos sentimos orgullosos por habernos permitido  acompañarlos durante estos 4 años de proceso, los felicitamos por el logro obtenido y tenemos la certeza que redundará en garantizar  a los pacientes con cáncer de pulmón, sus familias y cuidadores los mejores resultados de desempeño clínico y la mayor satisfacción posible, propósito último de  lo que hacen en el día a día las instituciones de salud”. 



Por su parte desde la Fundación ECO su presidente Dr. Jesús García-Foncillas asegura que “Nos complace dar la bienvenida a un nuevo miembro a la lista de hospitales que consiguen acreditarse como Centro de Excelencia ECO. En este sentido, agradecemos la confianza depositada en nuestro sello por el Instituto de Cancerología Las Américas Auna para acreditar el cumplimiento de diversos estándares de excelencia en la atención oncológica. A su vez, celebramos que cada vez más centros decidan apostar por los nuevos abordajes en cáncer y hagan de la actualización de conocimientos y la medición de la calidad dos de sus pilares para mejorar la atención a los pacientes”. 



Esta certificación internacional, cuya validez se extiende por un período de dos años, refleja el compromiso de los profesionales del centro con la prestación de cuidados de calidad a los pacientes oncológicos, lo que genera cambios fundamentales en la práctica clínica en Oncología. 


El Servicio de Oncología clínica del Instituto de Cancerología Las Américas Auna cuenta con una importante actividad asistencial, docente e investigadora y es un referente en Colombia, especialmente en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón. En los últimos años, este Servicio ha participado en varios ensayos clínicos nacionales que se han traducido en importantes avances para la investigación en el tratamiento de estos pacientes.


Sobre la Fundación ECO

Es una  red de expertos  en Oncología, fundada en 2009. Creada por  los responsables de los departamentos de Oncología médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr la excelencia y calidad de esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundacion ECO promueven la calidad  en tres áreas prinicipale: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. 

 


Previous Article La importancia de la compatibilidad sanguínea
Print
159 Rate this article:
5.0
Please login or register to post comments.

Theme picker