Este es un espacio en el que podrás conocer información de interés general sobre salud, de la mano de expertos, para que resuelvas todas tus dudas.

Así mismo, queremos informar a todos nuestros usuarios, colaboradores, socios y comunidad en general, para que mes a mes cuenten con artículos sobre promoción y prevención de la diferentes enfermedades. 

#CuidamosLaVidaACadaInstante 

 

melody gallego
/ Categories: Blog

Mitos y realidades sobre el consumo de tabaco y el Covid-19

Por el Dr. Hugo Gallego

 

1.    ¿ Es cierto que el Covid-19 se puede transmitir a través de la aspiración del humo de cigarrillo?

 

R/ No se ha demostrado que el coronavirus pueda transmitirse a través de la aspiración del humo de cigarrillo, el riesgo es el mismo si pacientes infectados expelen simultáneamente aerosoles en el aire  contaminados con el virus durante el acto de fumar en ambientes cerrados o cerca de personas que no están adecuadamente protegidas y estas últimas inhalan dichos aerosoles.

 

2.    Como fumador, ¿corro un mayor riesgo de contraer Covid-19 que un no fumador?

 

R/ En pacientes fumadores y pacientes que han desarrollado EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se ha encontrado mayor expresión de receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) en vía aéreas inferiores sitio el cual utiliza el coronavirus para pegarse e ingresar a la célula, pero no se ha demostrado directamente que haya mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus. No obstante, en el brote de MERS –Cov (Síndrome Coronavirus Respiratorio del Mediano Oriente ) del 2012, se identificó al consumo de tabaco como un factor independiente para padecer la infección. Se podría inferir que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por SARS-Cov -2, un nuevo virus respiratorio causante de la enfermedad COVID-19 o de padecer la enfermedad COVID-19 con mayor severidad.

 

3.    Como fumador, ¿tengo probabilidades de desarrollar síntomas más graves si contraigo la enfermedad?

 

R/ De acuerdo con la respuesta anterior sí se ha encontrado que podrían tener mayor riesgo de infección grave por COVID 19 por mayor expresión de receptores ACE2 que es donde se pega el virus para entrar al organismo.

 

4.    ¿Si tuve Covid-19 puedo volver a fumar como lo hacia anteriormente?

 

R/Los pacientes que han sufrido infección grave por coronavirus están presentando un período de convalecencia muy lento y tórpido, con manifestaciones pulmonares, renales, metabólicas, desacondicionamiento físico entre otras.  El mecanismo tóxico e inflamatorio del cigarrillo y sus componentes pueden retardar o complicar dicha recuperación. 

 

5.    Como usuario de cigarrillo electrónico, ¿tengo más probabilidades de contraer la enfermedad o de presentar síntomas más graves en caso de infección?

 

R/ En las investigaciones hasta ahora realizadas no se ha establecido una correlación entre el consumo de cigarrillos electrónicos y la probabilidad de contraer infección por coronavirus.  Lo que sí se ha encontrado es que los cigarrillos electrónicos con sus dispositivos y algunos aditivos están originando aparición de algunas enfermedades pulmonares en fumadores frecuentes producto de la liberación de metales de los dispositivos, utilización de alcoholes y glicerina vegetal para vaporizar las esencias, los que usan nicotina desencadenan adicción y los efectos tóxicos propios de ella y algunas esencias tienen derivados de vitamina E los cuales se sospechan podrían producir toxicidad pulmonar importante.

 

6.    ¿Cuáles son los efectos de la nicotina en el contexto del Covid-19?

 

R/ Se conoce que la nicotina estimula algunos ejes que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Adicionalmente, varios tipos células del sistema respiratorio, incluyendo algunas células expresan receptores nicotínicos de acetilcolina, y la nicotina incrementa la expresión o actividad de ACE en los pulmones.Todos esos mecanismos estarían implicados una alteración de la respuesta inflamatoria y la posibilidad de aparición de formas graves de COVID 19.

 

7.    ¿El consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias?

 

R/ El humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, tanto la inmunidad celular como la humoral, y afecta mecanismos inespecíficos como el mecanismo de limpieza mucociliar y produce además inflamación. Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia sino presentaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis.

El humo de tabaco, aumenta la apoptosis y la replicación viral del Virus Sincitial Respiratorio y disminuye la inmunidad innata de las células respiratorias a rinovirus. Los fumadores podrían tener una mayor susceptibilidad a infectarse por SARS-Cov -2.o padecer la enfermedad COVID-19 con mayor severidad.

 

8.    ¿Es cierto que la toxicidad del humo del cigarrillo afecta la biopelícula protectora de los pulmones?


R/ Muchas de las sustancias que se liberan durante la combustión del cigarrillo son potentes oxidantes químicos, ya que producen, tanto estas, como sus derivados, irritación a nivel del parénquima pulmonar. Diversas observaciones,  utilizando  secreciones bronquiales, han mostrado que los  componentes del humo del  tabaco  influyen  sobre el surfactante que es la biopelícula que protege los pulmones.En los  fumadores  se  observa  una  reducción  de  la  cantidad total  de surfactante. 

 

Se acepta que durante  la fagocitosis (mecanismo protector de sustancias tóxicas en el tracto respiratoriao),  una gran parte del surfactante alveolar se une a las  partículas inhaladas del humo del tabaco. Aquí se descompondrá  en  parte, y saldrá  así  al exterior  en  los  macrófagos alveolares,  formando  parte de las secreciones  bronquiales.En el material de  esputo o secreciones bronquiales  de los fumadores se aprecia siempre una cierta  cantidad de surfactante alveolares. De estos resultados se deduce que cada una  de  las funciones protectoras específicas del  surfactante, se ve considerablemente dañada por el hábito de fumar.

Previous Article Generalidades sobre el trasplante de médula ósea
Next Article ¿Qué hábitos ayudan a prevenir el cáncer de colon?
Print
5349 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.

Theme picker