Este es un espacio en el que podrás conocer información de interés general sobre salud, de la mano de expertos, para que resuelvas todas tus dudas.

Así mismo, queremos informar a todos nuestros usuarios, colaboradores, socios y comunidad en general, para que mes a mes cuenten con artículos sobre promoción y prevención de la diferentes enfermedades. 

#CuidamosLaVidaACadaInstante 

 

melody gallego
/ Categories: Blog

¿Tienes dudas sobre la mamografía?

Tranquila, no es tan malo, despejando la confusión alrededor de la mamografía


 

¿Tienes dudas sobre la mamografía?


Tranquila, no es tan malo, despejando la confusión alrededor de la mamografía


¿Por qué necesito realizarme una mamografía cada año?


Probablemente te has hecho esta pregunta: ¿cuándo debería hacerme la primera mamografía y con qué periodicidad? Tu radiólogo (el médico que interpreta las mamografías) escucha esto todo el tiempo. La confusión alrededor de esta pregunta es entendible puesto que hay opiniones encontradas.

He aquí el punto importante: el cáncer de mama, detectado de manera temprana, es curable (98% de las pacientes sobrevive).

 

¿Por qué necesito dar datos de mi historia clínica?


La historia clínica es muy importante puesto que proporciona información respecto al estado global de salud de la paciente y otros aspectos como medicamentos que pueden afectar el tejido mamario.

 

¿Por qué es importante la historia familiar?


Una mujer tiene una probabilidad de 1 en 8 de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Por otra parte, una mujer con uno o más parientes en primer grado diagnosticados con cáncer de mama tiene un mayor riesgo de presentar esta patología.

La edad de tus familiares al momento del diagnóstico puede guiar la decisión respecto al momento de inicio de tu mamografía de tamizaje. Por ejemplo, si tu madre fue diagnosticada en entre los 30 a 39 años, tu primera mamografía probablemente estaría indicada antes de los 40 años.

 

¿Necesito vestirme de alguna manera especial?


No particularmente; se te pedirá que te desvistas de la cintura hacia arriba, por lo que un vestido no es la mejor opción para el día de tu mamografía.

 

¿Me puedo realizar una mamografía si tengo prótesis mamarias?


Sí, las pacientes con prótesis mamarias se someten a mamografías de tamización sin problemas. De manera adicional a las imágenes de una mamografía convencional, hay una técnica en la cual se desplaza el tejido mamario en frente de la prótesis con el objetivo de tener una mejor visualización.  Es completamente seguro y no dañará tus prótesis.

 

Esta es mi primera mamografía ¿Qué sucederá?


Un tecnólogo te llevará a la sala de mamografía y te pedirá cierta información como por ejemplo tu fecha de nacimiento. Este es un buen momento para comentar si tienes alguna limitación física como un hombro congelado o dolor cervical o dorsal que pueda limitar el posicionamiento durante el examen.

 Se obtendrán dos imágenes de cada lado ya que toda la mama no puede ser evaluada en una sola proyección. La vista craneocaudal toma una foto de tus mamas desde arriba hacia abajo. La vista mediolateral oblicua captura una imagen de lado a lado.

El tecnólogo te guiará a través del proceso; se realizará compresión de las mamas para que permanezcan en posición y se obtenga una imagen clara. Se te puede solicitar que sostengas tu respiración o que respires de manera muy suave durante el examen.

 

¿La compresión es dolorosa o causa cáncer?


La compresión no lesiona tu mama ni causa cáncer.  Muy rara vez pueden presentarse equimosis (morados), especialmente si estás tomando anticoagulantes o aspirina. La compresión puede generar una molestia leve, pero no debería ser dolorosa. Es muy importante comunicar al tecnólogo tu nivel de incomodidad. Recuerda que la compresión es necesaria porque da una imagen más clara de la mama; ayuda a dispersar el tejido de tal forma que sea menos probable pasar por alto el cáncer y permite no confundir tejido superpuesto con anormalidades.

 

¿Por qué necesito proyecciones adicionales?


A veces el tecnólogo necesita repetir una imagen porque la mama no quedó suficientemente incluida o la imagen es borrosa.

Si te llaman para una imagen adicional, no hay que entrar en pánico. La necesidad de proyecciones adicionales no significa necesariamente que haya un problema. De hecho, la mayoría de las mujeres (alrededor del 80%) tienen exámenes normales y no necesitan otras pruebas. Generalmente las proyecciones extras se realizan por tejido mamario superpuesto, lo cual es normal. Posicionar la mama de manera diferente le permite al radiólogo darse cuenta de ello, permitiéndote respirar con tranquilidad.

 

En mi reporte de mamografía se menciona la densidad de mis mamas ¿por qué necesito saberlo?


La densidad de la mama es una medida de la cantidad de tejido graso y fibroglandular.

Las mujeres que tienen un tejido mamario muy denso tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer que aquellas mujeres con mamas de densidad promedio. Si usted tiene un tejido mamario denso, hable con su doctor acerca de la posibilidad de realizar exámenes adicionales como un ultrasonido.

Previous Article Diagnóstico de cáncer de mama por imágenes
Next Article Generalidades sobre el trasplante de médula ósea
Print
1604 Rate this article:
5.0
Please login or register to post comments.

Theme picker