Este es un espacio en el que podrás conocer información de interés general sobre salud, de la mano de expertos, para que resuelvas todas tus dudas.

Así mismo, queremos informar a todos nuestros usuarios, colaboradores, socios y comunidad en general, para que mes a mes cuenten con artículos sobre promoción y prevención de la diferentes enfermedades. 

#CuidamosLaVidaACadaInstante 

 

melody gallego
/ Categories: Blog

¿Qué tanto sabes sobre la depresión?

Por: Luz Aída Marín


 

Resuelve algunos de los mitos más frecuentes con nuestra psicóloga clínica Luz Aída Marín.


Actualmente se ha evidenciado un aumento de casos de depresión en Colombia y el mundo sin importar edad o género. Es por esto que es muy común escuchar sobre terapias enfocadas en el tratamiento de cuadros de depresión, la interacción social y el impacto de las nuevas tecnologías han generado que los casos vayan en aumento. Sin embargo, existen diferentes formas de tratarlo para mejorar el estilo de vida de quien lo padece. 




Estos son algunos de los mitos más frecuentes sobre la depresión:


  1. ¿Asistir al psicólogo o al psiquiatra es solo para personas desequilibradas que han tocado fondo?

Falso. Ir a terapia no es señal de debilidad. Pedir y recibir ayuda es el acto de valentía más contundente que podemos dar. Ir a terapia es darse un espacio para pensarse a uno mismo, para hacerse preguntas integrantes sobre la manera en que estamos viviendo, para interrogar nuestro sentimientos, para identificar de dónde vienen nuestros dolores y encontrar una manera de reducir la desazón que nos produce.

Los sentimientos están ahí, la terapia permite cambiar la forma de relacionarnos con esos sentimientos.


2. ¿Todos los medicamentos psiquiátricos generan dependencia o efectos adversos terribles?

Falso. No son medicinas mágicas, tampoco están libres de efectos secundarios.

Se toman los medicamentos porque también traen consigo muchos efectos benéficos, siempre y cuando sea el medicamento correcto, siguiendo todas las recomendaciones.

La depresión y los síntomas son una tormenta en medio del océano y el rol de los medicamentos es reforzar el bote en el que estás; te sirven de herramienta para resistir.


3. ¿Las personas con enfermedad mental son violentas y peligrosas?

Falso. No, son dos vías distintas y hay unos estilos de personalidad que hace que sean violentos independiente de la depresión.


4. ¿Las personas con trastorno depresivo o ansioso son faltos de carácter?

Falso. La enfermedad mental es tan real como el brazo fracturado, la hipertensión o cualquier otra enfermedad.


5. ¿El consumo de sustancias psicoactivas no afecta la salud mental… siempre las podrá suspender cuando quiera?

El consumo de SPA son un factor de riesgo importante para derivar a una enfermedad mental o exacerbar o detonar lo que ya se tiene de base. Al momento de estar en fase de contemplación de cesación, es importante estar acompañado por especialistas como toxicólogo, psiquiatra y psicólogo.


6. ¿Para superar los trastornos mentales sólo se necesita poner empeño?

Falso. Tristemente se ha pensado que es falta de voluntad, de no querer salir de ese túnel… y por eso se usan frases absurdas como: “Usted tiene mucho por quién vivir, Dios lo va a castigar por no querer su vida, hay más personas sufriendo cosas horribles y tu acá con todo y aún triste” y muchas otras tonterías.

Por más que haya gente mucho peor, el sufrimiento sigue siendo real para ese individuo, igual de presente, igual de inescapable.

La persona deprimida refiere: “me duele cuando estoy presenciando algo bello, algo que sé que debería disfrutar, pero por dentro sólo soy caos, desesperación y desazón; incluso cuando lo percibo, me siento impotente por no poder verlo”.


7. ¿La enfermedad mental es poco frecuente?

Falso. La enfermedad mental tiene estadísticas altas. Cerca de 2´400.000 en Colombia sufren depresión, una persona cada 40 segundos se suicida en el mundo; por tanto son cerca de 800.000 personas que mueren por suicidio y otras 16mil que lo intentan.


8. ¿Dormir y comer bien contribuye a una buena salud mental?

Verdadero. Son factores protectores, pero no determinantes cuando se tiene una enfermedad mental de base.

Tener alteración de sueño y de la ingesta de alimentos es un factor de riesgo para la salud mental y si hay una enfermedad mental de base, tanto el patrón del sueño como el apetito se alteran.


9. ¿A qué se debe el incremento de casos de depresión en Colombia y el mundo?

La enfermedad mental es multifactorial, donde se encuentran factores hereditarios, genéticos, ambientales, de crianza. El covid-19 se ha contemplado como una causa importante en la afectación de la salud mental en el mundo.


10. ¿Las redes sociales tienen alguna incidencia en el aumento de casos de depresión?

Pueden ser un factor de riesgo (no determinante). Nos muestran una vida ideal, que hace que se sienta frustración por no tener lo que se pinta allí, y es importante tener en cuenta que esto es una abstracción selectiva de la realidad, no la realidad misma.


11. ¿Cómo identificar si sufro de depresión?

Al experimentar algunos de estos síntomas seguidos por dos semanas, como sentimientos de tristeza persistente, desesperanza, desinterés en actividades que antes disfrutaba, dolor físico, pérdida de sentido de vida acompañado de ideas de muerte, pérdida o aumento de peso, alteración del sueño, ideas de minusvalía, capacidad disminuida en la concentración, los síntomas causan sufrimiento.


12. ¿Qué decirle a una persona deprimida?

Minimizar lo que está sintiendo es un acto de violencia. Lo que podemos hacer es: 


  • “¿Quieres contarme lo que sientes?”

  • “¿Crees que hay un motivo puntual para lo que sientes o surgió de la nada?”

  • “No puedo decirte que sé lo que sientes, pero veo tu sufrimiento y te acompaño”.

  • “Está bien si no puedes hablar, podemos estar en silencio”.

  • “Si quieres puedo pedir una cita por ti y acompañarte”

  • “Se vale sentirse así, no es tu culpa”

  • “Eres una persona valiosa así tu mente diga lo contrario”

  • “No estás solo, aquí estoy”

13. ¿Qué hacer cuando está frente a una persona deprimida?

Reconoce su dolorNo intentes contradecir las razones de su depresión.Puedes preguntarle omitiendo lo que sea desde el juzgarDemuéstrale que estás escuchandoNo te apresures ni la apresures a que hableSé sincero pero teniendo en cuenta que una verdad sin compasión es crueldad.No la presiones en exceso para ir a terapiaDale permiso de hablar de lo que quieraEs fundamental tener en consideración que la mente del deprimido está funcionando para destruirla, por tanto lo que digas para sacudirla solo servirá para que se sienta peor.

Previous Article Aprendamos sobre el piso pélvico
Print
204 Rate this article:
4.0
Please login or register to post comments.

Theme picker