Este es un espacio en el que podrás conocer información de interés general sobre salud, de la mano de expertos, para que resuelvas todas tus dudas.

Así mismo, queremos informar a todos nuestros usuarios, colaboradores, socios y comunidad en general, para que mes a mes cuenten con artículos sobre promoción y prevención de la diferentes enfermedades. 

#CuidamosLaVidaACadaInstante 

 

melody gallego
/ Categories: Blog

Aprendamos sobre el piso pélvico

Por Viviana Salcedo y Tatiana Cano

 

¿Sabes qué es el piso pélvico?

Algunas veces se desconoce esta parte de nuestro cuerpo, dónde está localizada y sus importantes funciones. Se debe tener en cuenta que el suelo o piso pélvico está conformado por un conjunto de estructuras que cierran la parte final de nuestra pelvis y tiene funciones de sostenimiento de órganos como la vejiga, el útero, la vagina y el recto en las mujeres y, en los hombres, sostienen la vejiga y el recto. En general sus funciones son: sostén, continencia de esfínteres, apoyo en la calidad de las relaciones sexuales y en la reproducción.

¿Que pasaría si la función de sostén de piso pélvico está alterada?


El piso pélvico, tanto de la mujer como del hombre, sirve para contraer y relajar los esfínteres, sostener la vejiga, el útero, la uretra y el recto. Si esta función de sostén no está, se producen problemas como el descenso de estos órganos, lo que se denomina prolapso, es decir, la salida de estos órganos a través de la cavidad vaginal o anal.

¿Es normal tener escape de orina y heces? 


El suelo pélvico es el encargado de contener la orina, las heces y los gases. Si se presentan situaciones como incontinencia urinaria o fecal puede ser que nuestro piso pélvico ya no esté haciendo su función correcta. Esto puede ocurrir por alguna enfermedad de base, la edad y, en las mujeres, con los cambios hormonales y la gestación.

¿Tienes dolor durante una relación sexual?


 No es normal que se tenga dificultad para llevar a cabo una relación sexual (penetración), esto es signo de que hay algún problema en el piso pélvico y generalmente es por falta de relajación. Si este grupo de músculos encargados de la función sexual están en óptimas condiciones garantizan que se puedan tener relaciones sexuales placenteras.

¿El entrenamiento de piso pélvico es solo para mujeres embarazadas? 


Es un error pensar que la rehabilitación de piso pélvico solo es para mujeres en gestación. Si bien durante la gravidez es en donde se escucha hablar más de este tema, no quiere decir que solo esté indicado para esta etapa.De hecho, si la mujer lo hace de manera preventiva y se prepara para este proceso de gestación y realiza un trabajo de preparación para el parto, hará que se disminuyan riesgos de complicaciones perineales asociadas al embarazo. Y en la etapa postparto también para alcanzar un equilibrio de su suelo pélvico tras el parto independientemente sea vaginal o por cesárea.

¿Puedo entrenar el piso pélvico cortando el chorro de orina? 


Cortar el flujo de orina cada vez que se micciona, es una de las prácticas que se han recomendado hace muchos años para entrenar el suelo pélvico. Pero el “stop pipi” también puede favorecer el desarrollo de infecciones urinarias, al interrumpir un ciclo que permite total vaciado de la vejiga y que puede alterar su coordinación, es decir, generar una incoordinación entre vejiga y uretra.Si el fisioterapeuta recomienda que se haga “solo una vez”, es para generar conciencia de como se pueden contraer los músculos a manera de educación, ya que hay casos donde las personas no reconocen y no saben cómo activar este grupo muscular. Pero “ojo” no varias veces, ni tampoco cada que se vaya al baño.

Yo no necesito hacer ejercicios de piso pélvico


Quizás se piensa que no se sufre ninguna disfunción y que por ello no se necesita ejercitar el piso pélvico, sin embargo, en la vida diaria hay muchos factores que ponen en riesgo la salud pelviperineal. Por ejemplo, el estreñimiento, orinar poco o por el contrario pasar todo el tiempo en el baño, sufrir de infecciones urinarias recurrentes, enfermedades respiratorias (tos persistente) y realizar ejercicio con mucho peso.Por lo tanto, se debe ejercitar de forma regular, eso sí, adaptando el entrenamiento al caso concreto de cada uno.

Existe una amplia evidencia científica que respalda la eficacia de los ejercicios de piso pélvico; cuando estos se realizan de manera correcta, enseñados y supervisados por un fisioterapeuta especializado en esta área, se logran mayores resultados. 


¿A quién va dirigida la terapia? 


La rehabilitación de piso pélvico está dirigida a mujeres en etapa de gestación y postparto, personas con incontinencia urinaria, descenso de órganos pélvicos (prolapso), dolor pélvico, post operatorios de cirugías urológicas o ginecológicas, (histerectomía, endometriosis, colocación de malla), postoperatorio de cirugías coloproctológicas, micción no coordinada, disfunciones sexuales, estreñimiento, incontinencia fecal, disinergia defecatoria (incoordinación al defecar).En hombres con estreñimiento, disinergia defecatoria (falta de coordinación entre la contracción abdominal y la función del esfínter anal), postoperatorio de prostatectomía.

¿En qué consiste la terapia de piso pélvico? 

Inicialmente se realiza el interrogatorio, donde se preguntan aspectos como: hábitos de la vida diaria, aspectos relacionados con la micción, defecación, relaciones sexuales o específicos del motivo de consulta. Se brinda educación sobre la disfunción y rehabilitación del piso pélvico de acuerdo con cada caso.Se realiza una exploración física y se explica al paciente cuáles son los objetivos de la rehabilitación. El número de sesiones que se requieren depende de cada persona y su condición particular, no hay un número determinado. Generalmente se requiere un mínimo de 10 sesiones que se realizan aproximadamente dos veces por semana con una duración de 40 minutos cada una. Es de gran importancia realizar la terapia de manera constante, tener disciplina con el plan en casa y seguir las recomendaciones del fisioterapeuta para obtener resultados satisfactorios.


Viviana Salcedo y Tatiana Cano Sánchez

Fisioterapeutas

Unidad de medicina física y rehabilitación
Clínica Las Américas Auna



Previous Article Mitos sobre el cáncer de piel
Next Article ¿Qué tanto sabes sobre la depresión?
Print
1279 Rate this article:
2.2
Please login or register to post comments.