preguntas

Preguntas más frecuentes

1.   ¿Cuándo pagarán los dividendos?

Los dividendos se pagan en las fechas en que la Asamblea General de Accionistas reunida cada año en el primer trimestre del año determine.

En la Asamblea ordinaria celebrada en 2017 se estableció como fecha de pago de los dividendos decretados para 25 de mayo, 25 de julio, 25 de septiembre y noviembre 27 de 2017 y el día 26 de febrero de 2018. 

2.   ¿Cómo actualizar mis datos de contacto?

Uno de los deberes de los accionistas de una Sociedad es mantener sus datos de contacto actualizados, para ello se cuenta con formulario especial que no sólo reúne los requisitos establecidos en el libro de accionistas de la Empresa sino también los exigidos por las autoridades colombianas como la Superintendencia Financiera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3.   ¿Cuáles son los deberes y derechos de los accionistas de Promotora Médica Las Américas S.A

De acuerdo con el Código de Comercio Colombiano y las estatutos de la Sociedad los deberes y derechos de los accionistas son:

Derechos de los accionistas.Los accionistas de la Sociedad, por el hecho de ostentar dicha calidad, tendrán los siguientes derechos frente a la Sociedad, sin perjuicio de las excepciones o derechos adicionales previstos en la ley, los Estatutos Sociales o el AMI:

  1. Participar de los dividendos y beneficios de la Sociedad.
  2. Participar en la designación y remoción de los miembros de la Junta Directiva y evaluar su gestión.
  3. Tener mecanismos efectivos y económicos para ser representados en la Asamblea General de Accionistas.
  4. Tener acceso a la información de la Sociedad en tiempo oportuno y de forma integral, dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la Asamblea General de Accionistas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 446 y 447 del Código de Comercio de Colombia.
  5. Participar y votar en la Asamblea General de Accionista.
  6. Llegar a los acuerdos que permita la ley para ejercer sus derechos.
  7. Proponer a la Junta Directiva asuntos para debatir en la Asamblea General de Accionistas. La Junta Directiva decidirá si éstos son pertinentes para ser debatidos en la Asamblea General de Accionistas.
  8. Transferir o enajenar sus acciones, según lo establecido por la ley, los Estatutos Sociales y los acuerdos de accionistas (o acuerdos similares tales como el AMI) depositados ante la Sociedad, así como conocer los métodos de registro de las acciones y la identidad de los principales accionistas de la Sociedad, de conformidad con la ley.
  9. Solicitar, en unión con otros accionistas, la convocatoria a reuniones de la Asamblea General de Accionistas, conforme con lo establecido en la ley y en los Estatutos Sociales.

Deberes de los accionistas: Los accionistas de la Sociedad, por el hecho de ostentar dicha calidad, tendrán los siguientes deberes frente a la Sociedad, sin perjuicio de las excepciones y/o novedades que establezcan la ley, los Estatutos sociales y/o el AMI:

  1. Guardar confidencialidad respecto de las Informaciones Confidenciales que lleguen a su conocimiento en virtud o con ocasión de su calidad de accionistas. Tampoco podrán revelar a terceros las operaciones de la Sociedad, a menos que los órganos competentes de la Sociedad lo autoricen, o que una autoridad administrativa o judicial lo requiera.
  2. Informar a la Sociedad, y específicamente a la Gerencia General de la misma, su dirección para efectos de recibir comunicaciones por parte de la Sociedad.
  3. En caso de pérdida o extravío de un título de acciones, el accionista deberá solicitar a la Sociedad la reposición del título, anexando para este efecto la denuncia de pérdida o extravío correspondiente y prestando además las garantías que la Sociedad requiera de acuerdo con lo establecido en la ley y los Estatutos Sociales.
  4. Actuar con lealtad y buena fe frente a la Sociedad, absteniéndose de participar en actos o conductas respecto de las cuales exista Conflicto de Intereses o que puedan dar origen a delitos relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dicha actividad y, en general, en los casos en que se lesionen los intereses de la Sociedad o impliquen la divulgación de Información Confidencial de la misma.